Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Ale Pizaña
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Animales


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Producciones gráficas y su importancia en la comunicación.

  • Conversación grupal sobre las diferentes producciones gráficas que pueden realizar y a quién van dirigidas.

  • Introducción de la actividad: Registro del nombre propio.

  • Los alumnos utilizarán diferentes recursos (lápices, crayones, acuarelas, etc.) para escribir su nombre de forma creativa y estética.

  • Reflexión final sobre las diferentes formas de registrar el nombre y su importancia.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Introducción del problema interdisciplinario: Animales.

  • Conversación sobre los diferentes animales que conocen y su relación con la escritura.

  • Actividad: Los alumnos crearán un dibujo de su animal favorito y escribirán su nombre.

  • Reflexión final sobre la relación entre los animales y la escritura.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una producción gráfica dirigida a una destinataria o destinatario específico (madre, padre, amigo, etc.).

  • Reflexión final sobre la importancia de dirigir las producciones gráficas a diferentes personas.


Sesión 4:



  • Repaso de la