Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Eri TruCab
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de la deficiente autorregulación en el desempeño escolar de los estudiantes.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio (10 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes problemas que los estudiantes identifiquen en su entorno cercano relacionados con la deficiente autorregulación en el desempeño escolar.

  • Seleccionar un problema para trabajar durante las siguientes sesiones.


Desarrollo (30 minutos)



  • Explicar a los estudiantes la importancia de analizar las necesidades del entorno cercano para plantear un problema.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar a fondo el problema seleccionado.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y otras fuentes de información para que los estudiantes investiguen sobre el problema y posibles alternativas de solución.

  • Fomentar la participación activa y la colaboración entre los miembros de cada grupo.


Cierre (10 minutos)



  • Pedir a cada grupo que comparta los resultados de su investigación.

  • Realizar una puesta en común para discutir las diferentes alternativas de solución planteadas por los grupos.

  • Reflexionar sobre las ventajas y desvent