Rectas y ángulos

Luis Aníbal Bárcenas
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Rectas y ángulos
Objetivo (PDA): Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinario: Favorecer la comprensión y desarrollo de figuras.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de las figuras geométricas básicas como rectas y ángulos.

  • Presentar una breve introducción sobre el tema y su importancia en las matemáticas y en otras áreas del conocimiento.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un conjunto de tarjetas con diferentes figuras geométricas básicas.

  • Pedir a los alumnos que exploren las figuras, las clasifiquen y las ordenen según sus características comunes.

  • Animar a los grupos a discutir y compartir sus descubrimientos con el resto de la clase.


Fase de cierre:



  • Realizar una puesta en común de los descubrimientos de cada grupo.

  • Plantear preguntas que promuevan la reflexión y el pensamiento crítico, como por ejemplo: ¿Cuál es la diferencia entre una recta y un ángulo? ¿Cuál es la importancia de la notación en matemáticas?


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar diferentes ejemplos de rectas y ángulos en la vida cotidiana, como por ejemplo una calle recta, un ángulo en el techo de una casa, etc.


Fase de desarrollo:



  • Distribuir a cada alumno una hoja con diferentes figuras geométricas y pedirles que identifiquen las rectas y ángulos en ellas.

  • Promover la discusión en grupos pequeños sobre las características y propiedades de las figuras identificadas.

  • Proporcionar ejempl