Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Aurora Ortega- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Objetivo PDA: Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable, para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, e identifica los impactos de su deficiencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de hábitos de alimentación saludable en los estudiantes.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: se aplicará al inicio de la primera sesión para obtener información sobre los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre el tema de los alimentos y su importancia para el funcionamiento del cuerpo humano.
Presentación oral: los alumnos deberán preparar una presentación oral en la última sesión para exponer lo que han aprendido sobre los alimentos como fuente de energía química y su importancia para la salud.
Planeación de clase:
Sesión 1: Introducción al tema y conocimientos previos.
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen diariamente y su importancia para el cuerpo humano.
- Presentar el problema de la falta de hábitos de alimentación saludable en los estudiantes y su impacto en la salud.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos básicos de carbohidratos, proteínas y lípidos como fuentes de energía química.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes identifiquen alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y lípidos.
Cierre:
- Aplicar el cuestionario de conocimientos previos para evaluar los conocimientos iniciales de los alumnos.
- Reflexionar sobre la importancia de una a