Presencia de contaminantes y su concentración en relación con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad
Seidy Bernabe- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Presencia de contaminantes y su concentración en relación con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración en relación con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Se incorporará el problema de la falta de cuidado del medio ambiente
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Se realizará una lluvia de ideas sobre el concepto de contaminación ambiental y su impacto en la comunidad.
- Se presentará el problema de la falta de cuidado del medio ambiente en la comunidad y se les preguntará a los alumnos si están conscientes de esta situación.
- Se mostrará un video o se presentarán imágenes relacionadas con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Desarrollo:
- Se formarán equipos de trabajo y se asignará a cada equipo un producto químico utilizado comúnmente en la comunidad (por ejemplo, productos de limpieza, pesticidas, plásticos, etc.).
- Cada equipo investigará sobre los posibles contaminantes presentes en ese producto químico y su impacto en el medio ambiente.
- Los equipos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase y se promoverá el debate sobre las alternativas más sostenibles y menos contaminantes.
Cierre:
- Se realizará una síntesis de los hallaz