Implementación de alternativas sustentables en el uso de materiales y procesos técnicos en la comunidad.
THOMAS PÉREZ
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en una escuela de Secundaria 3º: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Tema: Implementación de alternativas sustentables en el uso de materiales y procesos técnicos en la comunidad.
Objetivo (PDA): Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Bienvenida a los estudiantes y revisión del objetivo de la clase.
- Planteamiento del problema: Transformación de las materias primas o materiales y procesos técnicos que afectan el entorno de la comunidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles problemáticas que puedan generar impacto ambiental en la comunidad.
- Elección de una problemática específica que se abordará durante las siguientes sesiones.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Introducción a los distintos tipos de materiales y su transformación.
- Presentación de ejemplos de procesos técnicos que se utilizan en la comunidad.
- Realización de una investigación en grupos sobre la problemática elegida y su relación con los materiales y procesos técnicos involucrados.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la investigación grupal.
- Análisis de las posibles alternativas sustentables para resolver la problemática identificada.
- Diseño de un plan de acción para implementar una alternativa sustentable en la comunidad.
Sesión 3:
- Implementación del plan de acción diseñado.
- Realización de actividades prácticas relacionadas con la alternati