La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Madeleine Roustand
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y valora los riesgos del entorno y las posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la planeación: Toma de decisiones responsables ante situaciones cotidianas y de riesgos
Objetivo de la clase: Comprender y valorar los riesgos del entorno y las posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema disparador: Valoración de los riesgos del entorno
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Activación del conocimiento previo (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que los alumnos hayan tenido que tomar decisiones.
- Promover una reflexión sobre las posibles consecuencias de esas decisiones.
Presentación del problema (10 minutos):
- Plantear a los alumnos la situación hipotética de que deben cruzar una calle muy transitada para llegar a la escuela.
- Preguntar qué riesgos identifican en esa situación y cómo podrían tomar decisiones responsables al respecto.
Investigación y análisis de información (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionarles diferentes recursos (videos, artículos, imágenes) sobre la importancia de valorar los riesgos del entorno.
- Pedirles que analicen la información y discutan sobre cómo influye en la toma de decisiones responsables.
Puesta en común y síntesis (10 minutos):
- Cada grupo compartirá con el resto de la clase sus conclusiones y reflexiones sobre la importancia de valorar los riesgos del entorno.
- El docente guiará la discusión para resaltar la importancia de actuar con responsabilidad y considerar las posibles consecuencias.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior (5 minutos):
- Recordar brevemente