Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas utilizando la metodología de Aprendizaje servicio

lucero castillo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas utilizando la metodología de Aprendizaje servicio


Tema: Indisciplina escolar


Objetivo: Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo de la participación activa de los alumnos en la implementación del plan.

  2. Rubrica de evaluación para el seguimiento y evaluación de las propuestas.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: indisciplina escolar.

  • Motivación: mostrar ejemplos de situaciones de indisciplina escolar y sus consecuencias negativas.

  • Pregunta orientadora: ¿Cómo podríamos abordar y resolver el problema de la indisciplina escolar de manera estratégica y creativa?


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la resolución de problemas.

  • Formación de grupos de trabajo interdisciplinarios.

  • Análisis y discusión en grupos sobre posibles causas y consecuencias de la indisciplina escolar.

  • Identificación de necesidades e intereses relacionados con el tema.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las ideas y conclusiones de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Asignación de tareas y responsabilidades para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Presentaci