Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Elizabeth Lerin
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema interdisciplinario: La violencia como problema arraigado en la sociedad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque transversal: Igualdad de género y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Breve reflexión sobre la violencia en la sociedad y su impacto en la comunidad escolar.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre ejemplos de violencia en la escuela y las familias.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos de comunicación asertiva y dialógica.
- Análisis y discusión de ejemplos de situaciones de violencia y cómo podrían abordarse desde una comunicación asertiva y dialógica.
- Trabajo en grupos: Elaborar una lista de acciones que podrían promover una comunicación asertiva y dialógica en la escuela y en las familias.
Cierre:
- Presentación de las propuestas por parte de cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de promover la comunicación asertiva y dialógica para erradicar la violencia.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve recordatorio de la sesión anterior.
- Actividad de reflexión individual: Escribir una carta dirigida a la comunidad educativa, exponiendo la importancia de erradicar la violencia a través de la comunicación asertiva y dialógica.
Desarrollo:
- Lectura en voz alta de algunas cartas seleccionadas.
- Análisis y reflexión sobre las