Introducción al tema de narración de historias

Anabel Pérez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de narración de historias (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y describirán personajes y lugares de cuentos, utilizando un vocabulario más amplio.



  • Inicio (10 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les preguntará si saben qué es una historia. Luego, se mostrará un cuento ilustrado y se pedirá a los alumnos que observen detenidamente las imágenes para describir lo que ven.



  • Desarrollo (30 minutos): El docente explicará brevemente las características de un buen narrador de historias, como la capacidad para describir personajes y lugares de manera detallada. Luego, se les mostrará a los alumnos diferentes imágenes de personajes y lugares y se les pedirá que los describan utilizando un lenguaje más amplio que el que suelen usar.



  • Cierre (5 minutos): El docente realizará una puesta en común, donde los alumnos compartirán sus descripciones con el resto del grupo. Se resaltarán las descripciones más completas y se reforzará la importancia de utilizar un vocabulario más rico al narrar historias.




Sesión 2: Conexión con la cultura a través de la narración de historias (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos incorporarán elementos de su cultura y de otras regiones a la hora de describir personajes y lugares.



  • Inicio (10 minutos): El docente recordará a los alumnos la importancia de la cultura en las historias y les preguntará si conocen algún cuento tradicional de su región o de otras regiones. Se les animará a compartir sus conocimientos.



  • Desarrollo (30 minutos): El docente contará un cuento tradicional de la región y les pedirá a los alumnos que pongan atención a los detalles de los per