Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Daniela Hernández
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, para fortalecer su imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Objetivo: Diseñar propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de los intereses, capacidades y habilidades de los alumnos, para fortalecer su imagen corporal.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
- Explicación del objetivo de la clase: Diseñar propuestas de actividades lúdicas y expresivas para fortalecer la imagen corporal.
- Realización de una lluvia de ideas grupal sobre las actividades que les gustaría realizar para fortalecer su imagen corporal.
- Organización en grupos de trabajo, asignando roles a cada miembro del grupo (coordinador, secretario, vocero, etc.) para que aprendan a organizarse y trabajar en equipo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de diferentes actividades lúdicas y expresivas relacionadas con la imagen corporal, como baile, teatro, deportes, etc.
- Los alumnos eligen una actividad de su interés y se organizan en grupos de acuerdo a sus elecciones.
- Cada grupo diseña una propuesta de actividad lúdica y expresiva relacionada con la imagen corporal, teniendo en cuenta sus intereses, capacidades y habilidades.
- Los grupos presentan sus propuestas y se realiza una retroalimentación colectiva.
Sesión 3 (45 minutos):
- Organización de los grupos para comenzar a poner en práctica sus propuestas de actividad lúdica y expresiva.
- Cada grupo ensaya y practica su actividad, teniendo en cuenta los roles asignados y la organización interna.
- Reflexión grupal sobre los avances, dificultades y aprendizajes obtenidos hasta el m