Trabajando en la convivencia sana y pacífica para mejorar el entorno

Keyla Avellaneda
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Trabajando en la convivencia sana y pacífica para mejorar el entorno


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la convivencia en el aula y la comunidad


Objetivo: Que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la convivencia sana y pacífica en el aula y la comunidad, y comprendan la importancia de la democracia como forma de vida.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve introducción sobre el tema de la convivencia sana y pacífica en el aula y la comunidad. Explicar el concepto de democracia como forma de vida y su relevancia para una convivencia pacífica.



  2. Lluvia de ideas: Formar grupos pequeños y pedir a los alumnos que compartan sus ideas sobre cómo pueden contribuir a una convivencia sana y pacífica en el aula y la comunidad. Anotar las respuestas en el pizarrón.



  3. Análisis de situaciones: Mostrar a los alumnos diferentes situaciones de conflicto en el aula y la comunidad. Pedirles que analicen las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias, y cómo podrían resolverse de manera pacífica.



  4. Debate y reflexión: Promover un debate en el aula sobre cómo se sienten los alumnos cuando no se respetan los acuerdos y las normas. Fomentar la reflexión sobre la importancia de trabajar juntos para mejorar la convivencia y el entorno.



  5. Construcción de acuerdos: Invitar a los alumnos a participar en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulen la convivencia en el aula. Proporcionarles una lista de posibles normas y pedirles que seleccionen las más importantes para ellos. Discutir y consensuar los acuerdos.



  6. Evaluación formativa: Al final de la sesión