Interacción con personas de diversos contextos

Anahi Filomeno
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Interacción con personas de diversos contextos


Objetivo: El alumno asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema transversal: Problemas de conducta


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacción con personas de diversos contextos.

  • Diálogo y reflexión sobre la importancia de aceptar y respetar la diversidad en nuestras relaciones con los demás.

  • Actividad: Juego de roles donde los alumnos representarán situaciones de convivencia en las que se encuentren con personas de diferentes contextos.

  • Reflexión grupal sobre las actitudes prosociales presentes en las situaciones representadas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y de la importancia de las actitudes prosociales.

  • Actividad: Elaboración de un mural colaborativo con imágenes y palabras que representen la diversidad y las actitudes prosociales.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para lograr un objetivo común.


Sesión 3:



  • Introducción al concepto de Aprendizaje servicio y su importancia en la sociedad.

  • Actividad: Identificación de necesidades en la comunidad cercana a la escuela.

  • Ejemplo: Realizar una visita a un asilo de ancianos y conversar con los residentes para identificar sus necesidades y cómo podrían ayudarles.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de ayudar a los demás y cómo esto contribuye a una convivencia positiva.


Sesión 4:



  • Recopilación de las necesidades identificadas en la sesión anterior.

  • Actividad: Planificación de un proyecto de Apre