Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
EVA IMELDA MARTINEZ- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Tema: Prevención de obesidad y diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo
Grado: Secundaria 1º
Objetivo PDA: Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable e igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: Se evaluará el conocimiento inicial de los alumnos sobre la prevención de la obesidad y la diabetes, así como sobre la relación entre la dieta y el sedentarismo con estas enfermedades.
Proyecto de vida saludable: Los alumnos deberán formular un proyecto de vida saludable que incluya medidas para prevenir la obesidad y la diabetes, considerando factores protectores y acciones para reducir los factores de riesgo, tanto a nivel personal como en su entorno familiar y comunitario.
Desarrollo de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización del cuestionario de conocimientos previos.
- Discusión en grupo sobre la relación entre la dieta, el sedentarismo y las enfermedades relacionadas.
Desarrollo:
- Presentación de información básica sobre la obesidad y la diabetes.
- Realización de actividades de indagación en grupos pequeños para identificar causas de estas enfermedades relacionadas con la dieta y el sed