Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Keyla Avellaneda- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
PDA: Analiza situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identifica los que ha enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia Didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema a los alumnos y explicar brevemente la importancia de la construcción de la paz y la convivencia pacífica en diferentes ámbitos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto que los alumnos han enfrentado o han observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.
- Registrar en el pizarrón las situaciones mencionadas por los alumnos.
Desarrollo (25 minutos):
4. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación de conflicto mencionada en la lluvia de ideas.
5. Cada grupo deberá analizar y discutir la situación asignada, identificando las razones del conflicto y posibles soluciones.
6. Los grupos deberán elaborar una presentación breve para compartir sus análisis y propuestas.
7. Cada grupo compartirá su presentación con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
8. En conjunto, realizar una reflexión sobre las situaciones de conflicto analizadas y las posibles soluciones propuestas.
9. Fomentar el diálogo entre los alumnos y enfatizar la importancia del respeto, la empatía y el diálogo como herramientas para construir la paz y una convivencia sana y pacífica.
10. Motivar a los alumnos