Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
GABRIELA ANETH VEGA- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Objetivo PDA: Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinaria: Confusión en el uso y explicación de conceptos como fricción y fuerza, sin llegar a comprender y relacionar con leyes Newton.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: Registrar las participaciones de los alumnos durante las actividades y discusiones de clase, para evaluar su nivel de comprensión y participación activa.
Cuestionario de comprensión: Diseñar un cuestionario con preguntas relacionadas al contenido abordado en las sesiones, para evaluar el nivel de retención y comprensión de los conceptos trabajados.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una breve introducción sobre el tema de la fuerza y el movimiento, enfocándose en la confusión que existe con respecto a los conceptos de fricción y fuerzas en equilibrio.
- Plantear el objetivo de la clase: Identificar y describir la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se puedan detectar fuerzas.
- Presentar un video corto que muestre situaciones de la vida real donde se puedan observar fuerzas en acción.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo una situación cotidiana en la que se pueda observar una fuerza en acción.
- Pedir a los grupos que investiguen y describan las fuerzas presentes en la situación asignada.
- Proporcionar material de apoyo como libros, internet o videos para que los alumnos r