Introducción

Miss Erendira Calderon
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción


Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema del impacto de las actividades humanas en el entorno natural y generar curiosidad en los alumnos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
    b. Realizar una lluvia de ideas para saber qué saben sobre cómo las actividades humanas pueden afectar al entorno natural.
    c. Mostrar imágenes de diferentes actividades humanas y preguntar a los alumnos qué impacto creen que tienen en el medio ambiente.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentar un video corto que muestre diferentes ejemplos de actividades humanas y su impacto en el entorno natural.
    b. Realizar una actividad en la que los alumnos formen grupos y elijan una actividad humana para investigar su impacto en el entorno natural.
    c. Proporcionar materiales (libros, internet, etc.) para que los alumnos realicen la investigación y preparen una presentación para la siguiente sesión.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Recapitulación de lo aprendido en la sesión.
    b. Asignar tareas para la siguiente sesión.




SESIÓN 2: Investigación y presentación


Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Que los alumnos investiguen sobre el impacto de una actividad humana específica en el entorno natural y preparen una presentación para compartirla con el resto de la clase.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):
    a. Recordar a los alumnos la actividad que investigaron en la sesión anterior.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Permitir tiempo para que los alumnos terminen de investigar y preparen su presentación.
    b. Brindar apoyo y orientación a los alumnos que lo necesiten.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Cad