Azar y probabilidad

Fátima Chi Trujeque
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de la medida de probabilidad y su equivalencia y representación en números decimales, fraccionarios y porcentajes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Azar y probabilidad


Objetivo (PDA): Analizar las características de la medida de probabilidad y su equivalencia y representación en números decimales, fraccionarios y porcentajes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Falta de comprensión lectora y cálculo mental en los alumnos de secundaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Azar y probabilidad.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se presente el azar.

  • Planteamiento de preguntas guía: ¿Qué es la probabilidad? ¿Cómo se calcula? ¿Qué tipos de eventos pueden ocurrir?

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos. Cada grupo deberá investigar y presentar ejemplos de situaciones en las que se aplique la probabilidad.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre las diferentes situaciones presentadas.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar un juego de azar en el que los alumnos tengan que calcular la probabilidad de obtener diferentes resultados.

  • Actividad principal: Resolución de problemas de probabilidad utilizando números decimales y fraccionarios. Los alumnos trabajarán en equipos para resolver diferentes situaciones problemáticas.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre los resultados obtenidos y la importancia de la probabilidad en la vida cotidiana.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Leer un texto relacionado con el tema de la probabilidad. Los alumnos deberán identificar las ideas principales y realizar un resumen.

  • Actividad principal: Realizar ejercicios de cálculo mental relacionados con la probabilidad. Los alumnos trabajarán individualmente y en parejas.

  • Ci