Medición del tiempo

María de Jesús Carrazco
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y utiliza expresiones que indican temporalidad como quincena, bimestre, semestre, novenario, lustro, quinquenio, siglo, milenio, decenio, sexenio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Medición del tiempo


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir el tema de la medición del tiempo y las expresiones de temporalidad a los estudiantes.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo a los estudiantes y revisión del tema anterior.
    b. Pregunta provocadora: "¿Alguna vez te has preguntado cómo se mide el tiempo?".



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Presentación del tema: Explicar brevemente qué es la medición del tiempo y conocer qué expresiones de temporalidad conocen los estudiantes.
    b. Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos y asignar a cada grupo una expresión de temporalidad. Los estudiantes deberán investigar y construir una breve presentación sobre su expresión asignada.
    c. Presentación y discusión en grupo: Cada grupo presentará su investigación y se generará una discusión en clase sobre las diferentes expresiones de temporalidad.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexión: Preguntar a los estudiantes qué aprendieron sobre la medición del tiempo y las expresiones de temporalidad.
    b. Tarea: Pedir a los estudiantes que investiguen y anoten ejemplos de uso de las expresiones de temporalidad en su vida cotidiana.




Sesión 2: Aplicación de expresiones de temporalidad
Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con el uso y aplicación de las expresiones de temporalidad.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Repaso de la sesión anterior: Preguntar a los estudiantes si encontraron ejemplos de uso de las expresiones de temporalidad en su vida cotidiana.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Actividad práctica: Presentar diferentes situaciones en las que los estudiantes deberán utili