Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Helen judith García
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo PDA: Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática interdisciplinar a atender: A los alumnos se les dificulta manejar un lenguaje adecuado al momento de presentar trabajos escritos y orales.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos literarios que los estudiantes conocen.

  • Presentar ejemplos de autobiografías que expresen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Desarrollo:



  • Explicar los conceptos de recursos literarios y autobiografía.

  • Realizar una lectura en voz alta de fragmentos de autobiografías que muestren recursos literarios.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen los recursos literarios presentes en los fragmentos leídos.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y empleen recursos literarios en frases relacionadas con su entorno familiar, escolar o comunitario.


Cierre:



  • Hacer una reflexión grupal sobre la importancia de los recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en una autobiografía.

  • Asignar como tarea para la siguiente sesión la lectura de una autobiografía selecci