Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales

Karen Rojas
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe un texto leído y construye una opinión acerca del mismo, explicando su parecer.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales


Objetivo: Describir un texto leído y construir una opinión acerca del mismo, explicando su parecer.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Poco interés de los alumnos interesados en la lectura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y su importancia en la formación de su pensamiento crítico.

  • Dinámica motivadora: Realizar una actividad lúdica donde los alumnos puedan compartir sus opiniones acerca de un libro o película que les haya gustado.

  • Presentación de ejemplos de reseñas: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de reseñas de textos y/o audiovisuales para que identifiquen sus características principales.


Sesión 2:



  • Elección del texto: Proponer a los alumnos una lista de textos y/o audiovisuales para que elijan uno que deseen leer o ver.

  • Lectura o visualización del texto: Permitir a los alumnos el tiempo necesario para leer el texto o ver el audiovisual seleccionado.

  • Descripción del texto: Pedir a los alumnos que describan en sus propias palabras el contenido del texto, resaltando los elementos más relevantes.


Sesión 3:



  • Construcción de la opinión: Guiar a los alumnos para que reflexionen acerca del texto y construyan su opinión acerca del mismo.

  • Debate en parejas: Organizar a los alumnos en parejas para que compartan sus opiniones y argumentos sobre el texto.


Sesión 4:



  • Elaboración de las reseñas: Pedir a los alumnos que escriban una reseña del texto, siguiendo las características y estructura previamente explicadas