Importancia de la obtención y representación de información en la vida diaria.

SANDRA TORAL
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Importancia de la obtención y representación de información en la vida diaria.
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Fase de inicio:



  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el uso de las tecnologías, por ejemplo, la adicción a los dispositivos electrónicos y su impacto en la salud.

  • Realizar preguntas y generar una discusión guiada para que los alumnos reflexionen sobre el problema planteado y su relación con la obtención y representación de información.


Fase de desarrollo:



  • Explicar brevemente el concepto de obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.

  • Proporcionar ejemplos de situaciones cotidianas en las que se utilicen este tipo de representaciones.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de recolectar información sobre el uso de las tecnologías en su entorno, por ejemplo, la cantidad de tiempo que pasan utilizando dispositivos electrónicos.

  • Cada grupo deberá representar la información recolectada utilizando histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Fase de cierre:



  • Cada grupo presenta su trabajo ante el resto de la clase, explicando la información recolectada y la forma en que fue representada.

  • Realizar una reflexión colectiva sobre la importancia de la obtención y representación de información en la vida diaria y su relación con el uso de las tecnologías.

  • Asignar a los alumnos una tarea para la siguiente sesión, consistente en investigar y recopilar información sobre la relación entre el uso de las tecnologías