Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Luz Maria Romero
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo de aprendizaje: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Atender el problema de desinterés por la asignatura.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  1. Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  2. Presentación del problema: "¿Sabías que existen diferentes teorías sobre el poblamiento de América? ¿Alguna vez te has preguntado cómo llegaron los primeros habitantes a este continente? Hoy investigaremos y reflexionaremos sobre este tema".

  3. Actividad motivadora: Proyectar imágenes de diferentes culturas antiguas de América y provocar una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca de estas culturas.


Fase de desarrollo:



  1. Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo heterogéneos.

  2. Entregar a cada grupo material de investigación sobre las teorías del poblamiento de América (teoría del estrecho de Bering, teoría del poblamiento temprano, entre otras).

  3. Los grupos investigarán y analizarán las diferentes teorías, identificando sus fundamentos y evidencias.

  4. Cada grupo preparará una presentación para compartir con el resto de la clase.


Fase de cierre:



  1. Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones ante la clase.

  2. Reflexión y debate colectivo sobre las diferentes posturas y teorías.

  3. Concluir la sesión planteando una pregunta desafiante para la próxima clase, relacionada con el tema.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  1. Recordatorio de la