Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Julio Barrios
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Objetivo: El alumno registrará sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Problemas ambientales


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema "Problemas ambientales" y su importancia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre problemas ambientales conocidos por los alumnos.

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de un problema ambiental a cada equipo.

  • Investigación en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras sobre el problema ambiental asignado.

  • Registro de la información consultada utilizando diferentes medios (escritura, esquema, dibujo, fotografía o video).


Sesión 2:



  • Socialización de la información recopilada por cada equipo.

  • Análisis y reflexión sobre las causas y consecuencias del problema ambiental.

  • Generación de propuestas de solución o mejora para el problema ambiental.

  • Trabajo en equipo para seleccionar la propuesta más viable y realista.

  • Registro de las propuestas seleccionadas utilizando los medios previamente utilizados.


Sesión 3:



  • Investigación sobre acciones que se están llevando a cabo para solucionar problemas ambientales similares en la comunidad.

  • Visitas a instituciones o proyectos relacionados con la solución de problemas ambientales.

  • Registro de la información consu