"Expresando nuestras emociones y necesidades a través de diversos lenguajes en nuestra comunidad"

Laura Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: "Expresando nuestras emociones y necesidades a través de diversos lenguajes en nuestra comunidad"


Objetivo de la clase (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no saben reconocer ni manejar sus emociones.


Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Identificación y expresión de emociones básicas
Actividades:



  1. Presentación de las emociones básicas a través de imágenes y ejemplos.

  2. Juego de reconocimiento de emociones: Los alumnos se colocarán en círculo, uno de ellos expresará una emoción facialmente y los demás deberán adivinarla.

  3. Actividad creativa: Los alumnos dibujarán y colorearán las emociones básicas, y luego las compartirán con sus compañeros explicando por qué eligieron esos colores.


Sesión 2:
Tema: Reconocimiento y expresión de emociones más complejas
Actividades:



  1. Introducción de emociones más complejas a través de situaciones de la vida cotidiana.

  2. Juego de dramatización: Los alumnos formarán parejas y actuarán diferentes situaciones que les generen emociones, expresándolas oralmente.

  3. Actividad grupal: Los alumnos crearán un collage de fotos que representen situaciones que les generen emociones complejas. Luego, compartirán sus collages y explicarán cómo se sienten en esas situaciones.


Sesión 3:
Tema: Identificación de necesidades y expresión oral de las mismas
Actividades:



  1. Conversación en grupo sobre las necesidades básicas de las pe