Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

JUAN LANDA
Ubicación curricular
Contenido Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué es la sustentabilidad e identifica prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.


Objetivo: Comprender qué es la sustentabilidad e identificar prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por sustentabilidad.

  • Presentación de un video corto sobre la importancia de la sustentabilidad.


Desarrollo:



  • Lectura de un texto informativo sobre las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las ideas principales del texto.

  • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de las prácticas sustentables.

  • Realización de una lista de prácticas sustentables que los alumnos pueden implementar en su vida diaria.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de imágenes de diferentes prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.

  • Discusión en parejas sobre las características de cada imagen.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos para identificar ventajas y desventajas de cada práctica sustentable presentada en las imágenes.

  • Elaboración de un cuadro comparativo con las conclusiones de cada grupo.


Cierre:



  • Prese