Comprensión y producción de textos informativos
Alicia Loaeza
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas para guiar la búsqueda de información específica, para lo cual usa los signos de interrogación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo: Formular preguntas para guiar la búsqueda de información específica, utilizando los signos de interrogación.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: explicar a los alumnos la importancia de comprender y producir textos informativos.
- Actividad introductoria: realizar una lluvia de ideas sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
- Organización de grupos: dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema de interés para investigar.
- Explicación sobre la formulación de preguntas: enseñar a los alumnos cómo formular preguntas usando los signos de interrogación.
- Tarea para casa: cada grupo debe formular al menos cinco preguntas sobre su tema de investigación.
Sesión 2:
- Revisión de las preguntas formuladas por cada grupo.
- Corrección y retroalimentación: revisar las preguntas y corregir los errores que puedan tener.
- Actividad de búsqueda de información: cada grupo deberá buscar información específica para responder a sus preguntas.
- Registro de la información: los alumnos deben tomar nota de la información relevante encontrada durante la búsqueda.
Sesión 3:
- Organización de la información: los grupos deben organizar la información recopilada de acuerdo a sus preguntas.
- Elaboración de un texto informativo: cada grupo debe redactar un texto informativo utilizando la información recopilada y estructurándola de manera coherente y cohesiva.
- Revisión y corrección: los alumnos deben revisar y corregir sus textos, prestando especial atención a la claridad y la precisión