Materiales, procesos técnicos y comunidad
edith hernandez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Preguntar a los alumnos qué entienden por materiales tecnológicos y cómo creen que se utilizan en su comunidad.
Fase de desarrollo:
- Exposición del docente sobre los diferentes tipos de materiales tecnológicos y sus procesos de transformación.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar ejemplos de materiales tecnológicos en su comunidad.
Fase de cierre:
- Reflexión en grupos pequeños sobre la importancia de utilizar materiales tecnológicos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repaso de la sesión anterior y del objetivo de la clase.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se crean y se utilizan los materiales tecnológicos en nuestra comunidad? ¿Qué mejoras podríamos hacer en su aplicación?
Fase de desarrollo:
- Investigación en grupos sobre los materiales tecnológicos más utilizados en su comunidad, su origen, transformación y características.
- Análisis de las ventajas y desventajas de utilizar estos materiales en términos de eficiencia y sustentabilidad.
- Propuesta de mejoras para la aplicación de estos materiales en su comunidad.
Fase de cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación y