Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Mario Rojas
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Problemática: Derechos humanos
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Discusión en grupo para identificar las principales problemáticas relacionadas con la desigualdad.
Desarrollo:
- Investigación individual: Los estudiantes deberán investigar y recopilar información sobre las desigualdades socioeconómicas y sus consecuencias en diferentes aspectos de la calidad de vida (salud, educación, empleo, vivienda, etc.).
- Organización en grupos: Los estudiantes se organizan en grupos heterogéneos para discutir y analizar la información recopilada.
- Elaboración de un mapa conceptual con las principales consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida.
Cierre:
- Presentación de los mapas conceptuales en plenaria.
- Reflexión sobre la importancia de abordar la problemática de la desigualdad socioeconómica para garantizar el derecho a una vida digna y justa.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles acciones que se pueden