Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Ignacio Mancilla
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar a atender: Deserción escolar


Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión e igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y discusión sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Actividad de reflexión: los alumnos deberán identificar situaciones cotidianas en las que se utilizan herramientas, máquinas o instrumentos.

  • Asignación de grupos de trabajo para el proyecto de aprendizaje servicio relacionado con la deserción escolar.


Sesión 2:



  • Investigación en grupos sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Análisis de las funciones y procesos de cambio técnico de dichas herramientas a lo largo del tiempo.

  • Exposición de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.


Sesión 3:



  • Visita a una institución que trabaje en la satisfacción de necesidades de la comunidad (por ejemplo, una fábrica, un hospital, una granja, etc.).

  • Observación y análisis de las herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en dicha institución y su relación con la satisfacción de