Comprensión y producción de textos informativos

susana ledezma
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Objetivo (PDA): Los alumnos escribirán textos informativos, empleando signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los padres de familia tienen poco interés en la asistencia de sus hijos a la escuela.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del objetivo de la clase y su relevancia en la vida cotidiana.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

  • Explicación teórica: Presentar los diferentes tipos de signos de puntuación a utilizar en los textos informativos.

  • Actividad práctica: Los alumnos redactarán un texto informativo sobre un tema de interés personal, utilizando los signos de puntuación vistos en la explicación teórica.


Sesión 2:



  • Revisión de los textos escritos por los alumnos en la sesión anterior.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos discutirán en grupos pequeños la importancia de la asistencia a la escuela y cómo esto puede impactar en su futuro.

  • Actividad práctica: Los alumnos redactarán un texto informativo sobre la importancia de la asistencia a la escuela, utilizando los signos de puntuación correspondientes.


Sesión 3:



  • Revisión de los textos escritos por los alumnos en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: Los alumnos buscarán información sobre un tema de interés colectivo relacionado con la comunidad local.

  • Actividad práctica: Los alumnos redactarán un tex