Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Leocadia Cruz- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Grado: Primaria 1º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Los alumnos tienen dificultad para describir objetos de su entorno.
Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos): Se presenta a los alumnos el objetivo de la clase y se plantea la problemática a atender. Se fomenta la reflexión sobre la importancia de saber describir objetos y su entorno.
Desarrollo (30 minutos):
a. Se organiza a los alumnos en grupos y se les entrega una lista de objetos para describir en su entorno.
b. Cada grupo selecciona un objeto y lo describe de manera oral y escrita, considerando características físicas, uso, color, forma, entre otros. Se fomenta la participación de todos los miembros del grupo.
c. Los grupos comparten sus descripciones con el resto de la clase y se promueve la retroalimentación constructiva.Cierre (10 minutos):
a. Se realiza una reflexión grupal sobre las dificultades encontradas al describir los objetos.
b. Se plantean estrategias para mejorar la descripción de objetos en el entorno.
Sesión 2:
Inicio (5 minutos): Se retoma lo trabajado en la sesión anterior y se recuerda el objetivo de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
a. Se les presenta a los alumnos una serie de imágenes de lugares variados (parques, escuelas, casas, etc.).