Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Ana Lilia Pintor
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpreta los registros de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Objetivo (PDA): Representar cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpretar los registros de sus pares.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción al tema):



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben contar hasta el 50. Registrar sus respuestas en una tabla en la pizarra.

  • Plantear el problema: "No cuentan hasta el 50". Pedir a los alumnos que piensen en situaciones cotidianas en las que necesiten contar hasta el 50.

  • Realizar una lluvia de ideas colectiva y anotar las respuestas en la pizarra.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles imágenes de situaciones cotidianas. Pedirles que en sus grupos cuenten hasta el 50, representando las cantidades con dibujos y símbolos personales.

  • Al finalizar, cada grupo presentará su trabajo al resto de la clase y explicará cómo representaron las cantidades.


Sesión 2 (Exploración de diversos contextos socioculturales):



  • Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes contextos socioculturales (por ejemplo, una feria, un supermercado, una biblioteca, etc.).

  • Pedirles que elijan un contexto y, en grupos, representen cantidades relacionadas con ese contexto, utilizando dibujos y símbolos personales.

  • Realizar una galería con las representaciones de los grupos y permitir que los alumnos interpreten los registros de sus pares.

  • Reflexionar en conjunto sobre las representaciones y los contextos socioculturales.


Sesión 3 (Integración interdisciplinar):



  • Invitar a un profesor de música para que realice una actividad relacionada con la secuencia numérica. Por ejemplo, cantar una canción en la que se cuente hasta el 50.

  • P