Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Claudia Robelo
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Sesión 1:
Tema: Conociendo las rondas tradicionales.
Objetivo: Los alumnos conocerán y experimentarán las rondas tradicionales como un recurso de expresión oral y cultural.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El maestro dará una breve introducción sobre las rondas tradicionales y su importancia en la cultura y la expresión oral.

  2. Visionado de vídeos: Los alumnos verán algunos vídeos donde se muestren rondas tradicionales de diferentes comunidades y lugares.

  3. Análisis y reflexión: Se realizará una conversación en grupo sobre lo que vieron en los vídeos, destacando las características comunes y las diferencias entre las rondas.

  4. Juego: El maestro enseñará una ronda tradicional y guiará a los alumnos para que la practiquen juntos.


Sesión 2:
Tema: Creando nuestra propia ronda.
Objetivo: Los alumnos crearán y participarán en una ronda tradicional, fortaleciendo su expresión oral y su creatividad.


Actividades:



  1. Repaso: Se iniciará la sesión recordando la ronda tradicional aprendida en la sesión anterior.

  2. Conversación en grupo: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus ideas y experiencias relacionadas con las rondas tradicionales.

  3. Creación de la ronda: En grupos pequeños, los alumnos diseñarán y practicarán su propia ronda tradicional, eligiendo una temática y creando las letras y movimientos.

  4. Presentación de las rondas: Cada grupo presentará su ronda al resto de la clase y la practicarán todos juntos.


Sesión 3:
Tema: Rondas tradicionales de otras comunidades.
Objet