Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Ricardo De Jesús Rendón
Ubicación curricular
Contenido Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques entre otros, y los representa por medio de dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Objetivo de la sesión: Indagar en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques entre otros, y los representa por medio de dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Introducción (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de conocer la historia de nuestra comunidad y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
- Presentar el problema principal: Explorar y comprender los saberes, prácticas, costumbres y tradiciones de nuestras comunidades.
- Plantear a los alumnos la pregunta inicial: ¿Cómo ha cambiado nuestra comunidad a lo largo del tiempo? ¿Qué elementos de nuestra vida cotidiana han permanecido igual y cuáles han cambiado?
- Investigación (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes fuentes de investigación (orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales).
- Cada grupo deberá explorar las fuentes asignadas y recopilar información sobre los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la comunidad.
- Proporcionar recursos como libros, internet, fotografías antiguas, entrevistas a personas mayores, entre otros.
- Representación (10 minutos)
- Cada grupo deberá representar los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la comunidad por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis y mapas.
- Invitar