El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Martinez Huerta Magally
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - El juego como base de la experiencia de investigación
Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Objetivo (PDA): Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema n
Enfoque: Igualdad de género y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia del juego en sus vidas y cómo a través del juego pueden aprender sobre el mundo y sobre ellos mismos.
- Actividad: Pedir a los alumnos que dibujen o describan su juego favorito y compartan las características del mismo.
- Reflexión: Promover una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los juegos de niñas y niños, fomentando la igualdad de género.
Sesión 2:
- Investigación: Presentar a los alumnos diferentes juegos tradicionales y permitir que exploren y jueguen con ellos.
- Observación: Pedir a los alumnos que observen y registren cómo se sienten al jugar, qué imaginarios utilizan y cómo se expresan artísticamente durante el juego.
- Análisis: Realizar una puesta en común de los registros y reflexionar sobre los descubrimientos y aprendizajes realizados.
Sesión 3:
- Investigación en el entorno: Realizar una salida al patio o al parque cercano para que los alumnos observen y registren los juegos que realizan otros niños y niñas.
- Registro: Pedir a los alumnos