Cuidado de la salud personal y colectiva durante el invierno

Noemi Guadalupe Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva durante el invierno


Objetivo: Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y sensibilización sobre la importancia del cuidado de la salud durante el invierno.



  • Presentación del tema: El cuidado de la salud personal y colectiva durante el invierno.

  • Dinámica de sensibilización: ¿Qué sabemos sobre el cuidado de la salud en invierno? Compartir experiencias y conocimientos previos.

  • Exposición de la problemática: ¿Por qué es importante cuidar nuestra salud durante el invierno? Discusión en grupo.

  • Actividad práctica: Realizar una lista de prácticas de higiene, limpieza y actividad física que podemos llevar a cabo para cuidar nuestra salud en invierno.


Sesión 2 (45 minutos): Investigación y reflexión sobre prácticas de cuidado de la salud en diferentes culturas.



  • Presentación de diversas culturas: Investigar y compartir información sobre prácticas de cuidado de la salud en diferentes países durante el invierno.

  • Discusión en grupo: ¿Qué prácticas de otras culturas podríamos adoptar en nuestro cuidado de la salud en invierno? ¿Por qué creen que esas prácticas son beneficiosas?

  • Actividad práctica: Realizar una lluvia de ideas de las prácticas de otras culturas que podríamos implementar en nuestro cuidado de la salud en invierno.


Sesión 3 (45 minutos): Implementación de acciones de cuidado de la salud en el entorno escolar.



  • Organización de grupos de trabajo: Dividir a los estudiantes en grupos para llevar a cabo acciones