Migración y derechos humanos
Juan Pablo Guevara
Ubicación curricular
Contenido Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los procesos de migración que se realizan en el territorio nacional (interna) y de México hacia otros países (externa).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Migración y derechos humanos
Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de migración y derechos humanos, y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de este tema.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzaremos la clase con una breve discusión sobre qué es la migración y por qué creen que las personas deciden migrar. Luego, les explicaré que la migración puede ser interna (dentro de un mismo país) o externa (hacia otros países).
- Observación y análisis de imágenes: Mostraré a los alumnos una serie de imágenes relacionadas con la migración y los derechos humanos. Les pediré que observen detenidamente las imágenes y escriban en sus cuadernos las emociones o pensamientos que les generen.
- Reflexión en grupo: Organizaré una discusión en grupo para que compartan sus impresiones sobre las imágenes y lo que aprendieron sobre migración y derechos humanos.
Sesión 2 (Causas y consecuencias):
Duración: 45 minutos
Objetivo: Comprender las causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales de la migración interna y externa.
Actividades:
- Brainstorming: Realizaré un brainstorming en el que los alumnos listarán las posibles causas de la migración interna y externa, así como las consecuencias que puede tener en diferentes aspectos de la vida.
- Investigación en grupos: Dividiré a los alumnos en grupos y les asignaré una causa o consecuencia de la migración para que investiguen más a fondo. Les proporcionaré recursos como libros, enciclopedias o acceso a internet. Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Presentaciones y deb