Valor estético de la naturaleza y la vida cotidiana

Nayeli Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta los valores estéticos presentes en la naturaleza, para apreciarla y expresarla.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Valor estético de la naturaleza y la vida cotidiana


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo principal (PDA): Disfrutar los valores estéticos presentes en la naturaleza, para apreciarla y expresarla.


Metodología: Proyecto comunitario.


Integración interdisciplinar: Salud sexual y reproductiva.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.


Sesión 1: La naturaleza y su valor estético


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre la naturaleza y los valores estéticos que se pueden encontrar en ella.

  • Presentar imágenes de paisajes naturales y obras de arte relacionadas con la naturaleza para motivar la reflexión.


Desarrollo:



  • Realizar una visita al aire libre a un parque cercano para que los alumnos puedan apreciar la naturaleza.

  • Solicitar a los alumnos que tomen fotografías de los elementos naturales que consideren estéticos y los compartan con el grupo.

  • Fomentar la reflexión y la discusión en grupo sobre las imágenes capturadas y los valores estéticos presentes en la naturaleza.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las fotografías capturadas por los alumnos y sus reflexiones sobre los valores estéticos presentes en la naturaleza.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre manifestaciones culturales y artísticas que valoran y representan la naturaleza.


Sesión 2: Manifestaciones culturales y artísticas sobre la naturaleza


Inicio:



  • Realizar una dinámica de grupo para que los alumnos compartan la información que investigaron sobre manifestaciones cultura