Interacciones de la electricidad y el magnetismo.

Guillermo Villegas
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta el comportamiento de la luz como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Nivel: Secundaria 2º
Asignatura: Física
Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Experimenta e interpreta el comportamiento de la luz como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.


Problemática interdisciplinar: Valorar el electromagnetismo en el aprovechamiento cotidiano del ser humano.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fases:



  • Inicio: Presentación de la problemática y el objetivo de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre la utilidad del electromagnetismo en la vida cotidiana.

  • Desarrollo: Explicación teórica sobre la interacción entre electricidad y magnetismo. Realización de experimentos simples para evidenciar esta interacción.

  • Cierre: Puesta en común de los resultados de los experimentos. Reflexión sobre la importancia del electromagnetismo en la vida diaria. Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Fases:



  • Inicio: Repaso de lo aprendido en la sesión anterior. Presentación de materiales y herramientas relacionados con la interacción entre electricidad y magnetismo.

  • Desarrollo: Realización de experimentos más complejos para evidenciar la relación entre electricidad y magnetismo, utilizando los materiales proporcionados.

  • Cierre: Discusión y análisis de los resultados obtenidos en los experimentos. Integración de los conceptos aprendidos en la vida cotidiana. Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 3:
Fases:



  • Inicio: Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores. Presentación de la relación entre electricidad, magnetismo y luz.

  • Desarrollo: Experimentación con la luz y su relaci