La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Jose Luis Barreto
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Geografía
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo (PDA): Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinaria a atender: Violencia, inseguridad, crimen organizado.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de la violencia, inseguridad y crimen organizado en México y el mundo.
- Establecer la relación entre estas problemáticas y la geografía, enfocándose en la relación entre las placas tectónicas y la sismicidad.
Desarrollo:
- Mostrar a los alumnos un mapa de las placas tectónicas y sus límites.
- Explicar las características y movimientos de las placas tectónicas.
- Analizar casos de terremotos y sismos ocurridos en diferentes regiones sísmicas del mundo y de México.
- Identificar las causas y consecuencias de estos fenómenos en relación con las placas tectónicas.
Cierre:
- Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de comprender la relación entre las placas tectónicas y la sismicidad para fortalecer la cultura de la prevención.
- Plantear preguntas de reflexión sobre cómo se pueden aplicar estos conocimientos para prevenir y mitigar los efectos de los sismos.
- Asignar tareas para la siguiente sesión, que consistirán en investigar sobre la relación entre las placas tectónicas y el vulcanismo.