Cultura democrática y aplicación de acuerdos, normas y leyes
Laura Sánchez Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Cultura democrática: Principios éticos que subyacen en los acuerdos, normas y leyes democráticas, importancia de su cumplimiento y evaluación de su aplicación justa, equitativa e igualitaria en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la aplicación justa, equitativa e igualitaria de acuerdos, normas y leyes en situaciones cotidianas del ámbito local o nacional, comprende que esto favorece la cultura democrática.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Cultura democrática y aplicación de acuerdos, normas y leyes
Objetivo: Evaluar la aplicación justa, equitativa e igualitaria de acuerdos, normas y leyes en situaciones cotidianas del ámbito local o nacional, comprendiendo que esto favorece la cultura democrática.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad inicial: Realización de una lluvia de ideas en la cual los alumnos mencionen situaciones cotidianas en las que se presentan acuerdos, normas y leyes.
- Exposición del problema: Trabajo eventual en la comunidad y la importancia de cumplir acuerdos, normas y leyes.
- Formación de equipos (diversidad de culturas, habilidades y conocimientos).
- Investigación en línea: Cada equipo deberá investigar las leyes y normativas referentes al trabajo eventual en la comunidad y su aplicación justa, equitativa e igualitaria.
Sesión 2:
- Revisión de la investigación realizada por los equipos.
- Discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas y la importancia de cumplir con los acuerdos y leyes en el contexto del trabajo eventual en la comunidad.
- Análisis de casos: El docente presentará situaciones ficticias relacionadas con el trabajo eventual en la comunidad y los alumnos deberán evaluar si se están aplicando de manera justa, equitativa e igualitaria los acuerdos, normas y leyes.
- Reflexión grupal: Los alumnos deberán compartir sus opiniones y conclusiones sobre la aplicación de acuerdos, normas y leyes en las situaciones presentadas.
Sesión 3:
- Actividad de aplicación: Los alumnos deberán elaborar un listado de pr