Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita

MARISOL
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte sus reflexiones sobre los hechos noticiosos de su interés y sobre la experiencia de darles seguimiento en diferentes medios de comunicación escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita


Objetivo (PDA): Compartir reflexiones sobre los hechos noticiosos de interés y la experiencia de darles seguimiento en diferentes medios de comunicación escrita.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: En la comunidad no se practica la cultura del cuidado del medio ambiente.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Activación del conocimiento previo: Iniciar la clase recordando a los alumnos la importancia de estar informados sobre los hechos noticiosos y la relevancia de la lectura y escritura en este proceso.



  2. Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta actividad se realizará un seguimiento crítico de noticias relacionadas con el medio ambiente, con el objetivo de reflexionar sobre su importancia y promover la cultura del cuidado del medio ambiente en la comunidad.



  3. Organización de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una noticia relacionada con el medio ambiente para que realicen un seguimiento durante la semana.



  4. Investigación y seguimiento: Los alumnos investigarán y buscarán información actualizada sobre la noticia asignada, utilizando diferentes medios de comunicación escrita como periódicos, revistas y páginas web.




Sesión 2:



  1. Exposición de los resultados: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las reflexiones que surgieron a partir del seguimiento de la noticia. Se promoverá el pensamiento crítico y se fomentará el debate constructivo.



  2. Reflexión sobre la problemática: guiar una discusión en la que los alumnos relacionen las noticias in