Los cambios en la conformación territorial, poblacional e histórica de nuestra comunidad y entidad.

Marisol Venzor
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los cambios en la conformación territorial, poblacional e histórica de la comunidad y la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.


Tema: Los cambios en la conformación territorial, poblacional e histórica de nuestra comunidad y entidad.


Objetivo: Indagar sobre los cambios en la conformación territorial, poblacional e histórica de la comunidad y la entidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción a la importancia de conocer los cambios en la conformación territorial, poblacional e histórica de nuestra comunidad y entidad.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los cambios en su localidad.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos no conocen los cambios que ha sufrido nuestra localidad.

  • Organización de equipos de trabajo.

  • Actividad en equipos: Los alumnos investigarán en libros y recursos digitales acerca de los cambios territoriales, poblacionales e históricos de su localidad.

  • Cierre de la sesión: Los equipos presentan sus hallazgos y conclusiones. Se destacan los conceptos clave a seguir trabajando.


Sesión 2:



  • Revisión de los conceptos clave trabajados en la sesión anterior.

  • Ac