Medición y cálculo en diferentes contextos.

Aram Abed Frias
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diferentes estrategias para calcular el volumen de prismas, pirámides y cilindros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en el aula de Matemáticas con alumnos de Secundaria 3º, enfocada en el tema "Medición y cálculo en diferentes contextos" utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y atendiendo al problema de comprensión de las estrategias para calcular el volumen de prismas, pirámides y cilindros. La planeación se llevará a cabo en 5 sesiones de 50 minutos cada una, integrando en cada sesión las fases de Inicio, Desarrollo y Cierre. Se incorporará un enfoque de Inclusión y de Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Objetivo: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos.
Fase de inicio:



  • Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el tema a tratar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un prisma, una pirámide y un cilindro, y qué conocen sobre el cálculo de su volumen.
    Fase de desarrollo:

  • Proporcionar a los alumnos material visual con ejemplos de prismas, pirámides y cilindros.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos midan diferentes objetos de la vida cotidiana que tengan forma de prisma, pirámide o cilindro y calculen su volumen utilizando diferentes estrategias.
    Fase de cierre:

  • Compartir en grupo las estrategias utilizadas por los alumnos para calcular el volumen.

  • Realizar una reflexión sobre la importancia de comprender el cálculo del volumen en diferentes contextos.


Sesión 2:
Objetivo: Profundización en las estrategias para calcular el volumen de prismas.
Fase de inicio:



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Realizar una breve introducción teórica sobre las fórmulas para calcular el volumen de prismas.
    Fase de desarrollo:

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos cons