Participación en debates sobre temas de interés común - Discriminación y exclusión de niños por factores raciales y económicos.

Jain chadi
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Prepara su participación en un debate y formula los argumentos por presentar, cuidando que la exposición del tema por discutir resulte coherente y suficiente, los argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y se expliciten las referencias bibliográficas y citas textuales que dan soporte a la información que se comparte.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Participación en debates sobre temas de interés común - Discriminación y exclusión de niños por factores raciales y económicos.


Grado: 6º Primaria


Objetivo: Preparar la participación de los alumnos en un debate sobre la discriminación y exclusión de niños por factores raciales y económicos, formulando argumentos coherentes y suficientes, claros, pertinentes y fundamentados, y utilizando referencias bibliográficas y citas textuales que respalden la información compartida.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque pedagógico: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y selección de argumentos (45 minutos)



  • Presentación del tema de discriminación y exclusión de niños por factores raciales y económicos y su importancia en nuestra comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles argumentos relacionados con el tema.

  • Los alumnos seleccionarán los argumentos más relevantes y generarán una lista.


Sesión 2: Investigación y fundamentación de argumentos (45 minutos)



  • Los alumnos investigarán en grupos pequeños sobre los argumentos seleccionados, utilizando fuentes bibliográficas, textos y materiales relacionados con el tema.

  • Cada grupo deberá fundamentar sus argumentos con información relevante y citas textuales que respalden sus ideas.


Sesión 3: Organización de la exposición y práctica de debate (45 minutos)



  • Los alumnos se organizarán en equipos para exponer los argumentos seleccionados.

  • Practicarán el debate en pequeños grupos, respetando el turno de palabra, utilizando estrategias de comunicación efectiva y argumentando sus ideas con claridad y coherencia.


Sesión