Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable

Susana Arriaga
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable


Tema: El impacto de la industrialización en los ecosistemas locales


Nivel educativo: Primaria 3º


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el tema del cuidado de los ecosistemas y su importancia para la regeneración, preservación responsable y sustentable.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de ecosistemas dañados por la industrialización y fomentar la reflexión sobre sus posibles causas locales.

  • Discusión en grupo: Los alumnos deben compartir sus ideas sobre las posibles causas locales del daño a los ecosistemas y su relación con la industrialización.

  • Cierre de la sesión: Resumir los puntos principales discutidos y dejar una pregunta de reflexión para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Resolución de problemas: Presentar a los estudiantes un problema relacionado con el tema, por ejemplo, la contaminación de un río cercano debido a la actividad industrial en la zona. Los alumnos deben trabajar en grupos para identificar las posibles causas locales de la contaminación y proponer soluciones.

  • Puesta en común: Cada grupo expone sus hallazgos y discuten posibles soluciones en un debate en el que se fomenta el pensamiento crítico.

  • Reflexión individual: Los alumnos deben escribir en su cuaderno una reflexión individual sobre el problema present