Estudio de los números - Comparación y orden de fracciones
Alejandro Noriega
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estudio de los números - Comparación y orden de fracciones
Sesión 1:
Objetivo: Introducir a los alumnos en la comparación y orden de fracciones a través de la construcción de fracciones equivalentes.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema a resolver: la dificultad para ordenar y comparar números fraccionarios.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de las fracciones y cómo se pueden comparar y ordenar.
- Establecer la importancia de aprender a trabajar con fracciones en la vida cotidiana y cómo esto puede ayudar en la resolución de problemas.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 3 o 4 personas.
- Entregar a cada grupo una serie de tarjetas con diferentes fracciones escritas en ellas.
- Pedir a los alumnos que ordenen las fracciones de menor a mayor y las coloquen en una línea numérica que dibujarán en su cuaderno.
- A medida que los grupos avancen en la actividad, observar y brindar apoyo si es necesario.
- Una vez que todos los grupos hayan terminado, realizar una puesta en común y analizar las diferentes estrategias utilizadas.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar sobre las estrategias utilizadas por los grupos para ordenar las fracciones.
- Destacar la importancia de encontrar fracciones equivalentes para facilitar la comparación y el ordenamiento.
- Anunciar que en la próxima sesión se profundizará en la construcción de fracciones equivalentes.
Sesión 2:
Objetivo: Profundizar en la construcción de fracciones equivalentes para resolver situaciones problemáticas relacionadas con la comparación y el ordenamiento de fracciones.
Activid