La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

Erika
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo (PDA): Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de la violencia escolar


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "La cultura de paz y la importancia del respeto a la vida y la dignidad del ser humano".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la violencia escolar y sus consecuencias.

  • Explicar que se abordará el tema mediante el Aprendizaje Basado en Problemas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños (4-5 personas).

  • Entregar a cada grupo un caso de violencia escolar para analizar.

  • Los grupos deberán identificar las causas, consecuencias y posibles soluciones a la situación presentada en el caso.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo deberá compartir sus conclusiones con el resto de la clase.

  • Realizar una reflexión conjunta sobre las soluciones propuestas y la importancia de fomentar una cultura de paz en la escuela.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Retomar la reflexión sobre las soluciones propuestas en la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de "colaboración" y su importancia en la construcción de una cultura de paz.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en nuevos grupos.

  • Cada grupo deberá seleccionar un problema de violencia