La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
ursus herrera- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizando sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunicar los hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los desechos sólidos generados por la adquisición de productos de consumo humano y productos para el campo, que generan contaminación.
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y vida saludable.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre los saberes de los pueblos originarios y su relación con el aprovechamiento de los recursos naturales.
- Explicar el problema de los desechos sólidos y su relación con la contaminación.
Desarrollo:
- Organizar a los estudiantes en grupos.
- Realizar una investigación guiada sobre los saberes de los pueblos originarios en relación con la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables.
- Promover la reflexión y el análisis crítico sobre los beneficios y contribuciones de estos saberes al aprovechamiento de los recursos naturales.
Cierre:
- Cada grupo debe presentar sus hallazgos utilizando diferentes lenguajes y representaciones (puede ser a través de un afiche, un video corto, una obra de teatro, etc.).
- Realizar una puesta en común de las presentaciones, destacando los aspectos más